Inicio / Microsoft / Outlook / Aplicación para realizar Backups de MySQL

Aplicación para realizar Backups de MySQL

Está claro que uno de mis hobbys es la programación y hoy me levanté dándole vueltas a una de las cosas que solicitó un Centro Demostrador: “Scripts para poder realizar copias de seguridad de bases de datos MySQL”.

La solución más sencilla para mí fue realizar un script en bash que realiza la copia de seguridad de la base de datos seleccionada y la sube a un servidor FTP que designamos en el script.

Esto realmente es cómodo para un Administrador Linux que lo programe como una tarea, pero no para alguien que quiera hacer una copia de seguridad en un momento dado, por lo que me propuse realizar una mini aplicación en Visual Basic que permita realizar esta función tal y como os muestro en las siguientes imágenes:

Una vez insertamos los datos de conexión al servidor se nos muestran en un DatagridView las bases de datos a las que tiene acceso nuestro usuario.

Ver las bases de datos del servidor

En el DataGridView si nos situamos sobre una base de datos y pulsamos botón derecho, se nos muestran dos posibilidades, ver las tablas de la base de datos o realizar una copia de seguridad de la base de datos:

Ver tablas o realizar copia de seguridad

Al pulsar sobre la opción de realizar la copia de seguridad, nos almacenará en c: un archivo .sql con el nombre de nuestra base de datos:

Mostramos ruta y nombre donde se almacena la copia de seguridad

En el caso de ver las tablas que componen una base de datos se nos mostrará la siguiente pantalla:

Ver tablas que componen una base de datos

De las tablas también podemos realizar una copia de seguridad individual, por si preferimos disponer sólo de la copia de seguridad de una tabla.

Realizar copia de seguridad de una tabla

Copia de seguridad de una tabla

Me queda pendiente el añadir la opción de restauración, pero eso lo dejo para otro rato 🙂

Sobre Bosco López

/dev/null

Te puede interesar también

Office 365 configuración POP3,IMAP y SMTP

El primer paso que debemos dar para verificar la configuración que debemos ingresar en nuestro …

Un comentario

  1. Right now we have not hit a limitation on just how big of a bakucp machine we can create. For management purposes it’s much easier to have a single bakucp server handling our entire fleet. Not to mention the cost associated with doing so in terms of machines and licenses. In the future if we required another one we’d probably make it in another location. For now though we’re willing to take the small risk associated with having our bakucp system entirely based out of Dallas. Our CDP server currently sits in a different room than all our other machines. It uses a different fcr than the other machines. The only potential for disaster would be if the facility itself was wiped off the map. This is a risk we’re willing to take right now.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *