Inicio / Hardware / SAMSUNG 4620-TSN2 y Linux

SAMSUNG 4620-TSN2 y Linux

En uno de los proyectos en los que estoy participando ultimamente, he tenido la suerte de encontrarme con esta televisión táctil de Samsung que por defecto trae un Windows XP embedido.

Las posibilidades de utilización que tiene una televisión de este tamaño con un sistema operativo y aun encima táctil son muchas pero como es lógico nunca es un artículo que me pueda permitir tener en casa para juguetear con el y sacarle todo el partido.

El caso que nos atañe en este pequeño artículo, fue el que me ocurrió en Castilla la Mancha, donde interesaba que este televisor llevase cargado un sistema operativo Linux.

Como era de esperar el propio fabricante no valora esta posibilidad por lo que en su propia página web es indudable que no existe ni soporte, ni drivers y nisiquiera una descripción de los componentes que realmente tiene el televisor; como podría ser informarnos de que Chipset e interface utiliza el dispositivo táctil.

Después de investigar, navegar por internet, poner números de serie, buscar y buscar, encontré el fabricante que creo o desarrolló el hardware que le permite a este televisor tener la funcionalidad táctil y aun encima con un DRIVER PARA LINUX!!!!!! Esto realmente fue lo que más me impresionó.

Como era de esperar el driver era necesario compilarlo, pero aun así ese no era mi verdadero problema ya que Ubuntu 10.10 reconocía perfectamente la funcionalidad táctil y reconocía también que debía instalar el Driver de ATI para utilizar una correcta aceleración gráfica. Si señores, a día de hoy las distribuciones de Linux ya no son lo que eran, ya no tenemos que estar compilando, recompilando, buscando y buscando y volviendo a buscar dependencias, cada vez nos acercamos más a facilitar la integración de los usuarios medios.

Después de instalar todos los drivers, hacer un par de actualizaciones seguíamos teniendo el mismo error, el ratón estaba invertido… Losé! En Windows con un par de click lo tendrías solucionado, pero no era el caso y algunas veces el extrujarse un poco el cerebelo tampoco viene nada mal, pero para que no os pase lo mismo y a las dos de la mañana no tengáis que ir a buscar donde cenar… Os dejo el script que hemos implementado en el inicio para que calibre correctamente el ratón y tengamos una televisión que de fábrica viene con Windows, completamente funcional con Linux.

 

Sobre Bosco López

/dev/null

Te puede interesar también

Instalar un Theme en Nagios 4 y paquete de iconos

Nagios Core no destaca por tener una interface gráfica demasiado llamativa y hasta podríamos decir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *