Inicio / Linux / Cómo ampliar disco servidor Linux en caliente sin reiniciar bajo VMware

Cómo ampliar disco servidor Linux en caliente sin reiniciar bajo VMware

En este artículo recojo una de las tareas que posiblemente más se realice a la hora de administrar servidores Linux que se encuentran bajo una plataforma de virtualización VMware.

Tenemos que reconocer que siempre intentamos “regatear” a la hora de asignar espacio a los servidores y eso nos puede provocar que después tengamos que realizar ampliaciones de disco o busquemos liberar espacio de donde ya no se puede liberar.

No es la primera vez que hablando con compañeros, me comentan que su opción 1 es siempre levantar un nuevo servidor y migrar, no es una mala opción pero cuando participas en la conversación y dices que tú ese proceso lo realizas en caliente suele parecer bastante más interesante y realmente cómodo.

Aquí vamos a tratar como agregar un nuevo disco a nuestra máquina virtual, es decir, nos encontramos en el caso de que ya no podemos asignar más espacio al disco ya presentado ya que las 4 particiones primarias no pueden ser extendidas.

Os recomiendo leer este artículo viendo el vídeo que he publicado en Youtube.

Cómo ampliar disco en caliente servidor Linux VMware 

Agregar un nuevo disco a nuestra máquina virtual.

De todo el proceso este podríamos decir que es una de las tareas más sencillas, así que accederemos a nuestro vCenter, seleccionaremos la máquina virtual a la que queremos agregarle el nuevo disco y seleccionaremos Edit Settings…

Pulsamos el botón “Add” para agregar un nuevo dispositivo donde seleccionaremos que el dispositivo que queremos es un disco duro.

Seleccionamos que el tipo de dispositivo es un disco duro.

Los siguientes pasos serán seleccionar la capacidad de almacenamiento de este nuevo disco y el datastore donde lo queremos almacenar. En este caso de ejemplo yo agregaré un disco de 10GB.

Particionando el nuevo espacio en disco

Ya que hemos agregado un nuevo disco duro y no queremos reiniciar nuestra máquina virtual, necesitaremos volver a escanear nuestros bus scsi, para saber cuales tenemos ejecutamos el siguiente comando:

Este comando nos podría mostrar sólo un “host0” o como en el caso que veréis en mi vídeo de Youtube host0,host1 y host2; así que ejecutaremos el siguiente comando para los tres:

Una vez se ha realizado el scan, podremos ejecutar un fdisk -l y verificar si se nos muestra el espacio del disco extra que hemos agregado a nuestra máquina virtual.

En la siguiente imagen muestro el resultado de un fdisk -l en el que se muestra el disco duro principal de esta máquina virtual, el cual, es /dev/sda y tiene 40GB asignados.

La siguiente imagen muestra el resultado del fdisk -l, donde veremos que se nos muestra /dev/sdb con 10GB

Ahora que ya vemos nuestro nuevo disco y sabemos que es /dev/sdb, será el momento de crear la nueva partición por lo que ejecutaremos el siguiente comando:

Escribimos la letra “n” para crear una nueva partición.

Escribimos la letra “p” para crear una partición primaria y seleccionamos como número de partición la que nos ofrece por defecto; si queremos definirla nosotros, escribiremos el número de partición.

Pulsamos enter para dejar por defecto los valores de inicio y fin de los cilindros del disco.

FDISK nos vuelve al menú principal y escribiremos la letra “t”, nos preguntará por el número de partición donde deberemos escribir el número de la partición que definimos el paso anterior, en mi caso, 1 y en el tipo de partición escribiremos “8e” para LVM.

Al finalizar nos volverá al menú principal y debemos escribir la letra “w” para grabar los cambios.

Procedemos a escanear con partprobe para ver la nueva partición que hemos creado.

Ejecutamos un fdisk -l para ver si ya nos aparece nuestra nueva partición:

Extender el volumen lógico con la nueva partición

Crearemos nuestro volumen físico como parte de nuestro LVM. En mi caso tengo que crearlo con /dev/sdb1, fijaros cual es el vuestro…

Para saber el nombre del Volume Group, ejecutaremos el siguiente comando y verificaremos el resultado de la línea VG Name

El resultado que me muestra en mi caso es mail-vg

Por tanto el comando que debo ejecutar será el siguiente:

Al finalizar el proceso ejecutaremos el comando pvscan para verificar que se ha ejecutado correctamente:

En Ubuntu ejecutaremos el siguiente comando:

Debéis sustituir mail–vg-root con el nombre que os aparezca a vosotros tabulando

Ahora ejecutaremos resize2fs:

Este proceso puede tardar unos minutos.

 

Sobre Bosco López

/dev/null

Te puede interesar también

Mostrar alertas en Nagios con SNMP TRAPS

La monitorización de dispositivos de red, suele realizarse mediante SNMP, pero como es lógico no …

2 Comentarios

  1. Hola, esta muy bien explicado , pero aquí los pasos que describes es añadir un disco duro mas, en muchos casos se da las características que desean ampliar el disco que tiene, y aunque en vmware directamente le añades mas espacio al disco virtual al iniciar el SO debes ampliar la partición que precisas sin perder los datos y este paso creo que no esta explicado. Un saludo y gracias.

    • Hola Daniel,
      Correcto en este artículo y en el vídeo que publiqué en Youtube me centré en la situación en la que ya no puedes ampliar más el disco que ya tienes en la máquina virtual y necesitar agregar otro.
      El otro proceso me parece bastante más sencillo, pero se puede hacer un artículo sobre el si lo consideras interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *