Inicio / Linux / Linux: Cómo copiar archivos y directorios entre servidores Linux

Linux: Cómo copiar archivos y directorios entre servidores Linux

Secure Copy o SCP es un medio de transferencia segura que nos permite transferir archivos o directorios entre distintos servidores utilizando el protocolo Secure Shell.

Cuando utilizamos el término SCP, nos podemos referir a dos conceptos completamente relacionados que son el protocolo SCP y el software SCP.

La transferencia puede realizarse desde un servidor al que tenemos acceso de forma local y hacia un servidor remoto o entre dos servidores remotos

Protocolo SCP:

A diferencia del protocolo RCP de BSD los datos son cifrados durante la transferencia entre servidores pero no provee de ningún sistema de autentificación sino que se apoya en el protocolo Secure Shell para que asegure esta identificación.

Software SCP:

Este software es un cliente del protocolo, por tanto es quien nos provee de la posibilidad de utilizar este tipo de comunicaciones entre servidores.

En sistemas operativos Linux nos encontraremos con scp o scp2, este último emplea el protocolo SFTP en lugar de SCP  y en sistemas operativos Microsoft tendremos WinSCP.

Casos prácticos:

La mejor forma de ver como utilizar este protocolo es mostrando una serie de casos prácticos que se pueden dar en nuestro día a día o que necesitaremos en algún momento.

Copiar archivos desde un servidor remoto a un servidor al que estamos conectados por SSH.

En este caso estamos conectados a un servidor web por SSH , que tendrá para el ejemplo la dirección IP 192.168.10.10 y queremos copiarnos el archivo  certificado.key desde otro servidor web que tiene la dirección IP 192.168.10.11.

¿Qué necesitamos?

  • Usuario y contraseña del servidor 192.168.10.11 que tenga permisos sobre el fichero que nos queremos traer. (El usuario será pepe)
  • El directorio donde se encuentra el fichero que queremos copiar. (El directorio será /etc/apache2/certificados/midominio.com/)
  • La ubicación donde queremos almacenar ese fichero que nos copiaremos al servidor en el que estamos conectados. (El directorio será /home/boscolopez/certificados/midominio.com/)
Copiar archivos desde un servidor local a un servidor remoto.

Este caso es el proceso a la inversa que el anterior, por lo que realizaremos la copia del fichero pruebas.txt que se encuentra en nuestro directorio /home/boscolopez/pruebas/pruebas.txt al directorio /home/pepe del servidor 192.168.10.11, pero guarándolo con un nombre diferente que será pruebas_scp.txt.

Copiar todos los ficheros con una extensión específica que se encuentren dentro de un directorio a un servidor remoto.

Ahora vamos a copiar los ficheros .wav que tengamos en el servidor 192.168.10.10 al servidor 192.168.10.11.

Copiar un fichero desde un servidor remoto a otro servidor remoto.

Para este ejemplo nosotros estaremos conectados por SSH al servidor 192.168.10.10, pero copiaremos ficheros entre el servidor 192.168.10.11 y el servidor 192.168.10.12.

El servidor 192.168.10.11 tiene el fichero que queremos traspasar al servidor 192.168.10.12.

Copiar un directorio completo desde un servidor remoto a un servidor al que estamos conectados por SSH.

Siguiendo el ejemplo anterior, nos copiaremos el directorio certificados que se encuentra en la ruta /etc/apache2 del servidor 192.168.10.11 al servidor 192.168.10.10.

Copiar múltiples archivos a un servidor remoto con SCP.

Aumentar la velocidad de transferencia con SCP.

El sistema de encriptación por defecto de SCP es AES-128, lo cual, da una cierta seguridad pero ralentiza el proceso de transferencia; por lo que si necesitamos aumentar esta tasa de transferencia podemos utilizar como método de encriptado RC4.

 

Sobre Bosco López

/dev/null

Te puede interesar también

Logo Nagios

Cómo actualizar Nagios Core 4.1.1 a Nagios Core 4.2.2

En nuestro último artículo sobre Nagios, vimos como realizar la instalación de Nagios Core 4.1.1 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *