Inicio / Linux / Plesk 12 Linux: Cambiar y eliminar dirección IP principal

Plesk 12 Linux: Cambiar y eliminar dirección IP principal

La documentación de Plesk mediante sus KB, no está nada mal, pero recomiendo siempre mirarla en inglés ya que el mismo artículo visto en castellano y en inglés varían, algo sorprendente ya que entiendo que los publicarán primero en inglés y su equipo de traducción tendrían única y exclusivamente que traducirlo.

Normalmente el que está en inglés es muchísimo más completo, pero bueno dejemos de entretenernos y vamos al lío.

Caso:

Tenemos nuestro servidor Plesk 12 (Ubuntu 14.04), perfectamente configurado, funcionando en producción pero la dirección IP principal que utilizamos para su instalación y primeras configuraciones no la queremos utilizar más (es una dirección IP privada) y queremos tener como dirección IP principal una pública.

Si accedemos al panel de control de Plesk 12, nos dirigimos a Herramientas y configuración, vamos al apartado de Direcciones IP, marcamos la dirección IP no deseada y le damos a eliminar, nos informará que es la dirección IP principal de una interface, por lo que no nos dejará eliminarla.

Nosotros queremos eliminarla si o sí y designar otra dirección IP como principal, así que seguiremos estos pasos:

  • Accedemos por SSH a nuestro servidor Plesk 12 y nos identificamos como root.
  • Nos conectamos al MySQL ejecutando el siguiente comando:

mysql -uadmin -pcat /etc/psa/.psa.shadow

  • Seleccionamos la base de datos psa escribiendo el siguiente comando en la consola de mysql:

use psa;

  • Ahora que ya estamos trabajando con la base de datos psa ejecutaremos la siguiente consulta que nos devolverá la dirección IP principal de nuestro Plesk 12:

SELECT IP_Addresses.ip_address FROM IP_Addresses, misc WHERE misc.val=IP_Addresses.id and misc.param=’def_ip_id’;

En mi caso me devolvía una dirección IP que no era la principal, pero … por si acaso os dejo el comando para que lo verifiquéis antes.

  • Ya que la dirección IP que queremos cambiar a principal no es la que nos muestra el PLESK 12, ejecutaremos la siguiente consulta para que nos permita volver a definir los valores de configuración:

UPDATE misc SET val=’false’ where param=’psa_configured’;

Si queréis comprobar primero que ese valor realmente lo tenéis en true, podéis ejecutar la siguiente consulta:

SELECT * FROMmisc where param=’psa_configured’;

  • Abrimos en  nuestro navegador la dirección URL de nuestro Plesk 12 https://tudireccionip:8443 y nos permitirá seleccionar del listado de direcciones IP cual queremos con principal, le damos a aceptar y Plesk hará los cambios en tablas y etc…
  • Ahora editaremos el fichero de interfaces, ejecutando: nano /etc/network/interfaces

La eth0 tiene que ser nuestra dirección IP que queremos como principal y las eth0:1,eth0:2, las que queramos como secundarias u opcionales.

Al finalizar de editar el fichero, tendréis que o bien reiniciar el servidor o si no podéis esperar como es mi caso, hacer un ifdown a las interfaces que modificáis y después un ifup.

Siguiendo estos pasos, ya podrás eliminar la dirección IP que no te interesa desde la web de Plesk en el apartado Herramientas y recursosDirecciones IP, aunque es muy recomendable ejecutar primero Releer IP, antes de marcar en el checkbox la dirección IP y proceder a Eliminar.

 

 

Sobre Bosco López

/dev/null

Te puede interesar también

Logo Nagios

Cómo instalar Nagios 4 en Ubuntu 14.04

En mí canal de Youtube  comencé hace ya un tiempo una serie de vídeos sobre monitorización …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *