Inicio / Seguridad / WhatsApp al descubierto

WhatsApp al descubierto

WhatsApp Messenger LogoRevisando el Twitter hoy me encuentro con un bonito tweet que se titula Lo que no te cuenta WhatsApp de Security By Default, me pica la curiosidad ya que el fervor de esta aplicación y su método de revolucionar la comunicación entre los nuevos tipos de dispositivos móviles ha sido total en estos últimos meses.

WhatsApp es un sistema de mensajería instantánea que viene a sustituir el concepto de SMS actual; no teniendo que pagar por cada mensaje que envíabamos a los teléfonos móviles de nuestra agenda. Esto ha sido sustituido por un sistema de chat gratuito (teniendo siempre tarifa plana de datos) entre los teléfonos móviles que tengan este aplicativo instalado.

Al dar de alta un nuevo contacto en tu agenda, si este posee el aplicativo instalado, podréis enviarle mensajes mediante WhatsApp como si del Blackberry Messenger se tratase, pero asociado directamente al número de móvil.

Lógicamente todo lo que se refiere o rodea el mundo de las comunicaciones y sobre todo la privacidad de las comunicaciones es siempre un tema trascendental que no solo se trata en las tí­picas conversaciones de seguridad informática con una caña en la mano y en la otra un pincho de tortilla, sino que ahora es algo que también preocupa a los más profanos en la materia.

Revisando el análisis realizado por Security By Default y siendo susceptible a que no me creo nada si no lo compruebo por mi mismo, procedo a verificar que en mi Blackberry Bold 2 pueda examinar el archivo messageStore.db, el cual, podemos encontrar en el directorio /Tarjeta multimedia/databases/WhatsApp/ …. Ufff esto pinta mal, la primera en la frente, el archivo existe y debo pasarlo a mi equipo para ver que el contenido no está cifrado, ya comienza a picarme la curiosidad.

Base de datos WhatsApp

Es correcto, en el archivo podemos visualizar el número de móvil con el que nos comunicamos, la fecha y hora, el mensaje que hemos enviado y la latitud y longitud de nuestra posición en el momento de enviar el mensaje.

Como antes comenté el archivo es completamente accesible desde el dispositivo móvil o bien conectándolo a un equipo por USB, por lo que se me ocurren cientos de formas para poder cotillear el archivo de terceros.

Mmm creo que no va a ser un aplicativo que dure mucho más en mi terminal.

Un saludo y guardaros bien las espaldas, ya que la privacidad es un bien muy preciado.

 

Sobre Bosco López

/dev/null

Te puede interesar también

Eliminar polí­ticas TI / IT de Blackberry

 Es normal que los dispositivos Blackberry corporativos tengan aplicadas ciertas restricciones por parte de la …

4 Comentarios

  1. Hola,
    Yo no lo pude abrir,
    el sqlite manager me dice que esta encriptado,
    prove con un editor hexadecimal y tampoco pude ver algo.

    con que abriste el messageStore.db ?

    gracias, saludos
    Hugo 

  2. Con el SQLite Manager

  3. Como estás? Sabes que yo intente hacer esto, pero cuando intento abrirlo con el addon de SQLite manager me tira un error que dice que el archivo está corrupto… 
    “SQLiteManager: Error in opening file messageStore.db – either the file is encrypted or corrupt
    Exception Name: NS_ERROR_FILE_CORRUPTED
    Exception Message: Component returned failure code: 0x8052000b (NS_ERROR_FILE_CORRUPTED) [mozIStorageService.openUnsharedDatabase]”

    que puede ser?
    tenes idea? tengo un BB 9780 SO 6

    Gracias! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *